¿Porqué la botrytis es tan fastidosa? ¿Se puede combatir de una manera efectiva?

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

botrytisYa sabemos que la botrytis en un hongo que necesita de la combinación de humedades relativas  (horas > 90%) y temperatura, cuando el conídio está maduro (grisáceo) se desprende y busca otros lugares para colonizar siempre y cuando se den la condiciones necesarias.
Estas condiciones son fundamentalmente dos, por un lado la temperatura y por otro lado las horas de humedad relativa.  En la tabla adjunta encontraréis una relación entre la temperatura y las horas de humedad relativa necesarias para que se de el caldo de cultivo idóneo para la explosión de la enfermedad.

HumyTemp

Desde la perspectiva del control existen muchas alternativas, aunque bajo mi punto de vista no hay una solución que controle la enfermedad al 100%, por lo que se deben de implementar diferentes acciones/medidas para minimizar los riesgos siempre con la mirada puesta en el coste Vs beneficio.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que necesitamos airear bien la cepa para evitar lo expuesto más arriba. Cuanto más aireamos la cepa menos horas de (HR > 90%) tendremos e incluso bajaremos la temperatura, por tanto es una medida cultural que aunque con pericia nos aportrá muchos beneficios. Por otro lado el deshojado (hacer la poda a ras del tallo también ayuda a la no proliferación del hongo en campañas venideras).

Además es importante que hagamos inspecciones oculares de manera más o menos habituales, y en el caso de que encontremos algún inicio de botrytis sería deseable que cortemos el racimo y que lo introduzcamos en una bolsa para evitar propagaciones indeseadas.

Los cobres han sido utilizados siempre como una herramienta eficaz para el control y desinfección del hongo, sin embargo a medida que se va conociendo más sobre el ciclo del hongo y sobre la acción de los cobres se generan ciertas dudas sobre la acción directa y en consecuencia control que se puede ejercer, ya que sobre todo debemos de tener en cuenta que los cobres sólo tienen traslocación xilemática, y sólo actúa de manera curativa cuando la enfermedad se ha desarrollado de manera visible.

El uso de la Lecitinas (por ejemplo Lecitec) se está convirtiendo en una herramienta eficaz para la prevención de botrytis. El Lunes pasado tuve la ocasión de compartir mesa y mantel con un elenco de asesores chilenos de uva de mesa, quiénes me comentaban la idoneidad de este producto como fortalecedor de la membrana celular del tejido de la baya, por un lado repele el agua lo que evita la superposición del agua del rocío (es decir menor humedad relativa presente), y por otro dificultando el establecimiento de los micelios directamente sobre el racimo. Me sorprendió escuchar que además ellos lo utilizan como producto de postcosecha, y teniendo en cuenta que tienen incluso 30 días de tránsito es una gran noticia.Ciclo botrytis

En ciertos momentos de la campaña existen complementos nutricionales como por ejemplo el Calcio que pueden venir muy bien a la baya para el endurecimiento de la pared celular, sin embargo debemos asegurarnos de controlar el nitrógeno presente y el ya aportado.

La generación de resistencias contra botrytis cinerea es un dato profundamente estudiado, aquí os pongo sólo un ejemplo de muchos estudios que definen y concluyen en que el tratamiento sistemático con productos químicos representa un patrón de acción muy rápido para la adaptación y re-adaptación de la botrytis, lo que complica enormemente el control de la enfermedad.

Como ya sabéis existen muchas materias activas que están encuadradas como parte de solución de la botrytis, como por ejemplo el  ciprodinil y Fludioxonil (Swich Syngenta) benomilo, diclofuanida,  iprodiona, , tiabendazol, , etc….. Sin embargo la aparición de resistencias es rapidísima, y eso teniendo en cuenta que los tratamientos para Botrytis no son tantos, ni tampoco tan sistemáticos, por ello es altamente recomendable  generar una alternancia entre alguno de estos productos/materias activas y productos con materias activas biológicas que no generen resistencias.

Por ejemplo, el uso de fungicidas como la cola de caballo (Evasiol) tienen dióxido de silicio, lo que actúa como sustancia hidrófoba además de ser por sí mismo una potente sustancia activa básica por la UE.

Generalmente este tipo de aplicaciones se suelen aplicar en la segunda quincena de Agosto (o un poco más tarde si la variedad se vendimia a finales de Septiembre), y se mezcla con el fungicida o con la sustancia biológica deseada generalmente en el primer pase de estos. Es decir para hacernos una idea en inicio de envero podríamos aplicar la cola de cabello + sustancia activa química y el segundo pase en la primera quincena de Septiembre. Si la vendimia se retrasa probablemente deberíamos hacer otro pase más cercanos a recolección (vendimia).

Por otro lado existen soluciones encuadradas dentro de la perspectiva biológica. Se trata de cepas de hongos o bacterias que actúan directamente sobre el micelio. Actualmente la normativa española es bastante restrictiva en cuanto a la definición de fitosanitario por esa razón nos encontramos con poca información relativa a los productos más allá de ciertas experiencias exitosas con ciertos productos.

Espero que os sirva de ayuda estas pequeñas letras, desde residuo 0  y que este verano no nos de muchos sustos la botrytis!

@alvaroglez00

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *