Los estomas, lo túneles que nos conectan con los cultivos.

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Muchas veces hablamos de los estomas pero probablemente muchos no hayan visto nunca un estoma con precisión de microscopio. Estoy seguro que os asombraréis de la imagen ya que recuerda a Mordor de la exitosa película “el señor de los anillos”,probablemente a algunos otr@s les recuerde otra cosa, pero en fin… no vamos a entrar en detalles.

Si os fijáis, estoma y estómago tienen la misma raíz, y aunque no soy un filólogo podría deberse a que tienen una función y sistema de trabajo similar entre sí.Estoma

Los estomas son los poros de la  planta funcionan en el intercambio gaseoso de la planta, tanto el O2 como el CO2 son intercambiados por la planta mediante los estamos, por tanto es un regulador perfecto para la vida de la planta.

Como sabemos, estas interacciones son fundamentales para la fotosíntesis y la respiración, por ello en muchas ocasiones cuando tratamos con algún producto denso a dosis altas sentimos que la planta se para, y es que de alguna manera estamos evitando o taponando los estomas y en consecuencia la evapotranspiración de la planta por lo que la planta necesita tomarse unos días para volver a activar su sistema de intercambio gaseoso.

Por los estomas la planta transpira, es decir suelo H2O en forma de vapor, pierde agua, por ello durante epocas de sequía (o poco riego) los estomas se cierran para evitar la salida del agua, obviamente tenemos problema colateral de que evitamos la entrada de CO2. Por esta razón en zonas secas los cactus o la plantas grasosas adaptadas al medio los estomas son insignificantes dificultado la salida del vapor de agua.

Generalmente los estomas se localizan en el envés, el motivo fundamental es por protección, ya que de esta manera se evita la obstrucción de los estomas por el polvo, etc… Además ese sombre hace que los células que componen el estoma no se deshidraten rápidamente lo que generaría flacidez provocando la salida de vapor de agua constantemente de la planta.

¿Cómo se abren y se cierras los estomas?

Como digo más arriba la apertura de los estomas viene entre otros factores determinado por la cantidad de agua disponible en el interior de la planta , pero también por la luz, el calor y el CO2 dentro de la planta.  ¿Os habéis fijado que actualmente muchos productos vienen formulados con cloruros?, pues bien, este anión interviene activamente en la apertura y cierre de los estomas.

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

 

Las raíces no presentan estomas, ni las flores (si los tienen no sirven), asi como las plantas acuáticas ya que nos las utilizan para hacer intercambio de gases

 

 

 

 

Más abajo os dejo un vídeo de los estomas de un puerro

 

 

Espero haberos aportado un poco más de luz sobre el tema de los estomas, ya que muchas veces hablamos sobre ellos y no siempre se sabe muy bien el modus operandi ni las características del mismo.

 

Si os ha gustado por favor compartir, ya sabéis difundir la información y el conocimiento es gratis!

 

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *