Listado de Biopesticidas (Biofungicidas, bioinsecticidas y bioherbicidas)

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Carolina Fernández y Rafael Juncosa (Futureco), presentaron un artículo en la revista Phytoma donde mostraban  los Biopesticidas (Biofungicidas, bioinsecticidas y bioherbicidas) ya registrados. Se trataba entonces de una tecnología aún incipiente pero con un gran impacto que ahora estamos comprobando.

Ya bien sea por restricciones impuestas o simplemente por auto-imposición, la verdad es que las soluciones de bajo impacto, ecológicas o de residuo cero son una realidad más que contrastada. Evidentemente, como pasa en todos los aspectos de la vida, los procesos y la burocracia es mucho más lenta que la tecnología, hecho que genera que en muchos casos las restricciones impuestas no tengan soluciones registradas y produce cierto recelo y a la vez ingenio en los técnicos y productores para llevar sus cultivos adelante.

La Agencia Europea para la seguridad alimentaria trabaja activamente para el control de residuos en los alimentos, y han elaborado un procedimiento preventivo para poder detectar riesgos junto con la RASFF (RASFF – the Rapid Alert System for Food and Feed.) haciendo miles de análisis para comprobar que los productos cumplen con las especificiaciones (<LMR).

 

Muchas de esos principios activos son a día de hoy una herramienta efectiva y reconocida en el ámbito agrícola, otros aún no han pasado el sesgo europeo, si bien es cuestión de tiempo ya que la mayoría de lobbies internacionales (grandes multinacionales o grandes grupos de inversión privada) han puesto los ojos en este nicho de mercado tan necesario.

Más abajo encontraréis las tablas con el agente de control biológico, el patógeno y el nombre de los productos comerciales.

Fuente: 2002, Phytoma 141: 11-19

Divulga el conocimiento, es gratis!Print this pageShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *