Castilla y León cuenta con 112 Has de invernadero, ¿Qué se cultiva?

Castilla y León cuenta con 112 Has de invernadero, ¿Qué se cultiva?

Invernaderos

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio, el año 2014 acabó con 112 Has de invernaderos en Castilla y León. Esta encuesta tiene carácter anual, y aunque salieron en el 2015 (uno año atrás), nos sirven para tener una idea genérica de la actividad agrícola nacional.

Los tiempos están cambiando, de hecho me he encontrado alegre y sorpresivamente con empresas como Cultivos alternativos tecnificados dedicados a la producción de azafrán y algunos otros cultivos menores, pero seguro que rentables. No es nueva la información de que productores de Alicante o Murcia se están posicionando en Castilla y León con el objetivo de alargar sus ventanas de cultivo, es decir, están suministrando producto a sus clientes durante más tiempo, sin necesidad de salir a comprarlo, simplemente tutelando a agricultores locales, entre otros por ejemplo la famosa suministradora de cebollas para Mercadona, cebollas Javaloyes entre otros.

Respecto al cultivo en invernadero, más abajo encontraréis la distribución por tipo de riego y superficie de invernaderos en Castilla y León. Cabe destacar la superioridad de León con casi el 50% del total. [caption id="attachment_392" align="alignnone" width="614"]Tipología de riego CyL Tipología de riego CyL[/caption] De la misma manera aparece León en la primera posición en cuanto a la tipología de invernaderos. Tipo de invernadero CYL Tipo de invernadero CYL

El cambio de perspectiva agronómica choca en ocasiones con la perspectiva comercial, de hecho conocemos que Castilla y León, tiene un alto potencial en el cultivo al aire libre, si bien la climatología determina la producción a ciertos momentos del año, lo que posteriormente nos complica la comercialización ya que nuestra ventana de cultivo se solapa con las de otras muchas partes de Europa y África.

En otras zonas de España, las producciones son mucho más largas y más rentables que en Castilla y León, esa amplitud viene determinada, entre otros, por un control de la cadena de comercialización y por la tecnificación de los cultivos. Esta barrera parecía infranqueable hace unos años, pero la salida al mercado de variedades de semillas más resistentes al frío, la tecnificación y la iniciativa de algunos empresarios agrícolas debe de cambiar el sistema productivo.

¿Qué se cultiva?

En el link de abajo podréis encontrar una relación de cultivos por superficie, estoy seguro de que alguno os sorprenderá!

Cultivos en Castilla y Leo?n

Aunque en Castilla y León se vienen produciendo hortícolas con producciones y calidades aceptables, salvo algunas excepciones, el control de la cadena de distribución queda un poco lejos, y esto lamentablemente nos penaliza y nos aleja de la ansiada rentabilidad.